Moluscos INOC

En marzo de 2007, y a través de una invitación cursada por el Departamento de Pesquerías de la Organización para la Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas, FAO, (punto focal: Dr Lahsen Ababouch, Chief Fish Utilization and Marketing Service, Fishery Industries División), quienes suscribimos la presente tuvimos la invalorable oportunidad de asistir a la 6th International Conference of Molluscan Shellfish Safety (ICMSS) realizada en la ciudad de Blenheim, Nueva Zelanda.
Como únicos participantes latinoamericanos, nos encontramos ante la presencia de una amplia mayoría de especialistas procedentes de países desarrollados, quienes expusieron sus avances y sus problemáticas regionales, para las que han establecido normas sanitarias y sistemas de control, que en muchos casos implican el uso de avanzada tecnología.
Esta realidad plantea un gran desafío para nosotros, pues para exportar a estos países se requiere la aplicación de procedimientos y métodos de control equivalentes a los que ellos utilizan. Sin embargo nuestras situaciones económicas y sociales no son comparables con las de los países desarrollados, y la inversión en equipamiento e insumos representa una limitación importante por sus altos costos.
Ante esta situación, se generó en nosotros la idea de crear un grupo de trabajo regional que contemple la temática de la inocuidad de moluscos, en el que participen los recursos humanos latinoamericanos altamente capacitados en inocuidad de los productos de la pesca.
Esta inquietud fue planteada al Dr. Carlos Alberto Lima dos Santos, quien entonces presidía la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros y de la Acuicultura, y que se mostró entusiasmado con la idea, brindando su apoyo para la conformación de esta subred.
El principal objetivo de la subred es el intercambio de información, inquietudes y experiencias entre los profesionales latinoamericanos abocados a la tarea del control sanitario de moluscos, incluyendo a quienes desarrollan y aplican reglamentos, certificadores oficiales, investigadores y especialistas de laboratorios, con el fin de conocer las problemáticas en común, aportar posibles soluciones, y presentar argumentos científico-técnicos sólidos que respalden nuestra posición frente a los requerimientos de los países compradores.
La conformación de esta subred permitirá que nuestro continente esté representado en todos aquellos eventos internacionales en los que habitualmente nuestra participación suele ser escasa o nula.
Esta subred fue dada a conocer en la Reunión Regional de la Red Panamericana de Control de Calidad, Inspección y Tecnología de Productos Pesqueros, celebrada en
Guayaquil, Ecuador, en el mes de octubre de 2008.

Coordinadoras Subred:
Dr. Vet. Dinorah MEDINA. Uruguay. dmedina@dinara.gub.uy
Méd.Vet. Alejandra GOYA. Argentina. abgoya@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: