Red Mujeres Pesca

Red Latino Americana de Mujeres en el Sector Pesquero

Tempranito, a las 3 de la mañana, Claudia está en el gran mercado mayorista, comprando las cinco cajas de pescado que piensa poder vender durante el día en su pequeña pescadería. Solo pescado realmente fresco y bien envuelto en hielo entra en su pescadería. ¿Será por eso que el consumo de pescado en el barrio está creciendo? ¿O será por causa de los consejos sobre las maneras de preparar el pescado que Claudia les da a sus clientes con una sonrisa?
En la pescadería también hay un freezer con paquetes de filetes congelados. Estos filetes fueron empacados por Elena, en la planta donde trabaja junto con 300 colegas. Un poquito más lejos, en la planta conservera, trabaja su hermana, junto con otras 200 trabajadoras para colocar artísticamente las sardinas en sus latas.

La planta conservera fue recién visitada por un equipo de investigación de la universidad. Era Carmen, de la faculdad de Biología, con dos compañeras que vinieron a hacer la biometría del pescado a la entrada de la planta. Fueron recibidas por Angélica, responsable del control de calidad de la fábrica. Los datos ya analizados irán después para Ana Lía, responsable de la estadística nacional en la Secretaría de Pesca.

Por lo general se asocia a la mujer en la pesca con aquella que espera a su esposo al retorno del mar luego de una jornada de trabajo. En realidad, como se ve, el papel de la mujer en la actividad pesquera se desarrolla a lo largo de toda la cadena productiva, desde la captura pesquera, la siembra y cosecha en la acuicultura, hasta el procesamiento y la comercialización. El sector pesquero tiene un fuerte componente femenino que solo ahora se reconoce. Todavía se sabe muy poco sobre las particularidades femeninas en el sector pesquero. Si la FAO ya hizo de “la mujer que alimenta al mundo” un tema en el Día Mundial de la Alimentación, es que aun falta mucho para que conozcamos realmente bien sus condiciones de trabajo, sus necesidades de capacitación o sus niveles de remuneración.
Hay una serie de factores que se mencionan como limitantes de la participación de la mujer en la actividad pesquera como ser tabúes sociales y mitos “la mujer trae mala suerte” o el hecho de que la mujer posee menor fortaleza física que el hombre. Como consecuencia la mujer recibe menor remuneración que el hombre por la realización del mismo tipo de trabajo así como también se le presenta dificultades para obtener créditos de instituciones financieras. Por otra parte los servicios de capacitación y extensión frecuentemente se concentran en las necesidades e intereses del hombre
Quién mejor que las propias mujeres, en la Red Latino Americana de Mujeres en el Sector Pesquero, para profundizar sobre esta problematica (pero también los hombres son bienvenidos!)? Y quién mejor que INFOPESCA para coordinar la Red y divulgar sus trabajos?

Objetivos especificos

  1. Identificar las necesidades de todas las mujeres vinculadas al sector.
  2. Proveer información y capacitación a la mujer, que facilite la mejor participación y desempeño en el sector (nuevas tecnologías disponibles, aspectos sanitarios, investigación y avances en el sector).
  3. Detectar, apoyar y orientar fuentes de cooperación (fuentes de financiamiento y obtención de recursos)
  4. Congregar, apoyar y ayudar a incentivar la creación de redes locales las cuales esteén directamente asociadas, trabajando conjuntamente con la Red Latinoamericana.

Afiliarse
Si Ud. desea afiliarse a la Red Latinoamericana de las Mujeres del Sector Pesquero, le invitamos a enviar un correo electro.
INFOPESCA. Casilla de Correo 7086, Montevideo, URUGUAY.
Fax: (598) 2-9030501 – E-mail: mujerpes@adinet.com.uy

INFOPESCA organiza, coordina y actúa como secretaría técnica de la Red. Difunde sus principales actividades por intermedio de sus publicaciones

Conformación de la Red

La Red está conformada por más de 350 mujeres de 23 países que desempeñan sus tareas a lo largo de toda la cadena productiva dentro del Sector Pesquero.

La organización de la Red se hace a través de un punto focal en cada país Latinoamericano, que interactúa activamente con la Presidencia y la Vice-Presidencia de la Red.

Además, los puntos focales coordinan sus actividades con representantes regionales en cada uno de sus países.

Presidente: Graciela Pereira
Graciela.Pereira@infopesca.org
Vice – Presidente: Helga Josupeit
Helga.Josupeit@fao.org
Punto Focal en Argentina: Marcela Pascual
ostra@canaldig.com.ar
Punto Focal en Brasil: Simone Raszl
simoneraszl@hotmail.com
alimento@senai-sc.ind.br
Punto Focal en Chile: Marisol Quintana Peña
marisolq@tmm.cl
Punto Focal en Colombia: Claudia Stella Beltrán
clabeltu@hotmail.com
Punto Focal en Cuba: Nancy Ribalta Serrano
nancy@fishnavy.inf.cu
Punto Focal en Ecuador: María Esther Morales de Ramos
maria_esther_m@yahoo.es
Punto Focal en Honduras: Eloisa Espinoza Turcios
eloisa-espinoza@hotmail.com
Punto Focal en Nicaragua: Bernabela Orozco
bernabelaorozco@hotmail.com
Punto Focal en México: en definición
Punto Focal en Perú: María E. Ayala Galdós
alomarhomes@yahoo.com
Postmast@itp.org.pe
Punto Focal en Rep. Dominicana:
Ramona Rosa Nolasco
morena_biol@hotmail.com
Punto Focal en Uruguay: Mónica Spinetti
mspinet@dinara.gub.uy
Punto Focal en Venezuela: Grissel Pérez Sisto
qualitech@etheron.net


Estatutos de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero – Acuícola

En la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil.

Libre y espontáneamente, de mutuo acuerdo y conformidad, por sus propios derechos, mujeres representantes del sector pesquero acuícola latinoamericano, signatarias del presente documento, después de haber discutido previamente los alcances y proyecciones de esta decisión, proceden a transcribir lo resuelto:

ANTECEDENTES: Convencidas plenamente, de la interrelación que debe existir, entre Organismos Internacionales, tales como: FAO, INFOPESCA, y organismos vinculados y de ayuda al género y las mujeres vinculadas al sector Pesquero – Acuícola, con el objeto de identificar las necesidades de todas las mujeres pertenecientes al mismo; proveer información y capacitarlas para facilitar su mejor participación y desempeño en el sector en lo que respecta a los aspectos técnicos, sociales, microempresariales y medioambientales de la pesca y la acuicultura, detectar y gestionar el acceso a fuentes de cooperación, e impulsar la creación de redes locales coordinadas, las cuales estén directamente asociadas trabajando e intercambiando experiencias conjuntamente dentro del marco de la Red.
En razón de los antecedentes anteriormente expuestos, con el ánimo de ayudar desinteresadamente, los Miembros de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola, nos reafirmamos en nuestros propósitos, que son:

1. Lograr el pleno reconocimiento del papel de la mujer en la pesca y la acuicultura, el apoyo a sus actividades y su desarrollo humano y socio económico.

2. Promocionar las actividades realizadas por la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola.

3. Crear redes locales en cada país de la región coordinadas por un punto focal local, las cuales estén directamente asociadas trabajando conjuntamente con otros grupos dentro del marco de la Red.

4. Hacer de cada uno de los miembros de la Red un verdadero impulsor de todos los objetivos anteriormente citados, y lograr la respetabilidad internacional, basados en el conocimiento y entrega total hacia los postulados y acciones necesarias para que la mujer del sector pesquero y acuícola latinoamericano, sea considerada un referente a nivel internacional.

Para hacer factible lo manifestado anteriormente, las signatarias, dejan claro en forma inequívoca, su reconocimiento, a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entidad que es una fuente de conocimientos técnicos y de información proporcionando ayuda directa y práctica a los países en desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica relacionados en este caso con la alimentación y la pesca y la acuicultura y del mismo modo a INFOPESCA, cuya misión es la divulgación de los temas relacionados con el sector a través de sus publicaciones.

Para dar pleno cumplimiento a los propósitos anteriormente enunciados, se acuerda:
QUE: Todas nosotras nos convertiremos en promotoras directas de los propósitos ya señalados en el presente documento, en nuestros respectivos países.

QUE: Las experiencias, los conocimientos y los resultados, en la región, en cuanto al papel que desempeña la mujer en el sector pesquero y acuícola, se difundan en el más amplio nivel por medio de su página web, y de la sección que tiene la Red en la Revista INFOPESCA Internacional y que accedan plenamente a los representantes, técnicos y no técnicos del sector público y privado de cada país.

En mérito a lo acordado en la presente expresión de voluntades se resuelve:

A) Estatuir, en forma clara y definitiva la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero – Acuícola.

B) Reconocer el esfuerzo de la Sra. Helga Josupeit de FAO, por su invalorable apoyo al nacimiento de esta Red y su continuación, en beneficio de todas las mujeres del sector Pesquero – Acuícola latinoamericano.

C) Establecer, que la sede de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola estará radicada en la oficina principal de INFOPESCA en América Latina, que a su vez actuará como secretaría.

D) La Presidencia de la Red será ejercida por una persona miembro de la misma, que será elegida cada 2 años, pudiendo ser reelegida hasta dos períodos consecutivos.

D1) Las funciones de la presidencia: estimular y promover la Red, a través de una coordinación conjunta con los puntos focales de cada uno de los países así como el intercambio de comunicaciones y experiencias con sus miembros de cada país.

D2) Las funciones anteriormente señaladas no son limitativas sino enunciativas, quedando a criterio de la persona que la ejerza ampliar en la que considere conveniente su área de actividad, respetando las disposiciones administrativas contempladas por FAO/INFOPESCA.

E) Crear un fondo voluntario, con el objeto de hacer más viable la labor de la Red. El mismo que estará constituido por los siguientes ingresos:

I- Contribuciones voluntarias de todos los miembros de la Red a título personal.

II- Ingresos que las entidades públicas o privadas de cada país del área lo hagan llegar con el propósito de acrecentar el presente fondo.

III- Ingresos provenientes de anuncios publicitarios que sea publicado en la página de Internet o en la sección que posee la Red dentro de la Revista INFOPESCA Internacional.

IV- Cualquier otro ingreso que provenga voluntariamente de alguna forma establecida según la legislación de cada país u organismo internacional (legados, donaciones, etc.).

V- Se deja aclarado en forma expresa que estos fondos serán administrados únicamente en la forma que determina INFOPESCA en América Latina.

VI- Los fondos indicados anteriormente también tendrán que ser utilizados para movilizaciones a reuniones que serán convocadas por la Red, comunicaciones telefónicas, fax, correo aéreo y electrónico, que necesita realizar la presidencia para mantener una perfecta coordinación de la red, sus organismos y sus miembros.

Tomando en cuenta, la totalidad el texto, que ha sido leído en forma íntegra, los asistentes, en pleno uso de su libertad para decidir, por sus propios derechos, proceden en señal de total asentimiento, a firmar el presente documento como prueba de conformidad y unión.

En esta sección incluimos sitios pertinentes a la actividad de la mujer en el sector pesquero.

Organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
http://www.fao.org

Organización de Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
El Género y la Seguridad Alimentaria
http://www.fao.org/Gender/genero.htm

GLOBEFISH
http://www.globefish.org

Suistainable Development Department (SD)
http://www.fao.org/SD/WPdirect/WPan0013.htm

Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe
La Mujer en el Desarrollo Rural
http://www.fao.org/regional/LAmerica/mujer

The Global Fund for Women
http://www.globalfundforwomen.org

Organización Internacional del Trabajo
http://www.ilo.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
http://www.undp.org

UNIFEM United Nations Development Fund for Women
http://www.undp.org/unifem

Women Watch – The United Nations Internet Gateway on the Advancement and Empowerment of Women
http://www.un.org/womenwatch/daw/

The Japan International Cooperation Agency (JICA)
http://www.jica.go.jp/english/global/wid/project.html

The Women’s Fisheries Network
http://www.fis.com

International Collective in Support of Fishworkers (ICSF)
http://www.icsf.net

Women in Fisheries Information Bulletin
http://www.spc.org.nc/coastfish/

Women’s Fisheries Development Section (WFDP)
http://www.spc.org.nc/coastfish/reports/rtmf26/wp3/women.htm

Women’s Coalition for Pacific Fisheries
http://wcpf.orst.edu/ (Oregon, USA)

Gender
http://nt1.ids.ac.uk/eldis/gender/Gender.htm

Fempress
http://www.fempress.cl

U.S Food and Drug Administration – Office of Women’s Health
http://www.fda.gov/womens

Inter.- American Development Bank
http://www.iadb.org

International Centre for Research on Women (ICRW)
http://www.icrw.org

Convención sobre la Mujer (Amnistía Internacional)
http://www.chasque.apc.org/chasque/barrio/mujer/protocolo.htm


A %d blogueros les gusta esto: