Antarkos

El 7 de octubre de 1999 un grupo de personas que había tenido la oportunidad de conocer el Continente Blanco y las actividades científicas y operativas en nuestras Bases, acordaron la formación de una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual denominaron “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”.
Uruguay cumplía ese día, 14 años como Miembro Consultivo del Tratado Antártico.
Sus estatutos establecen en su capítulo 1, que la asociación funcionará libre de toda influencia política y religiosa. Es su objeto social el apoyo a la presencia de Uruguay en la Antártida, mediante la colaboración en las actividades de investigación, su promoción y difusión. Este apoyo se realiza a través de la cooperación económica, social, moral y profesional de esas actividades y brindando los medios para mejorar la adaptación y funcionamiento de las bases uruguayas en la Antártida.
Los cometidos se realizan por la acción de los afiliados y el patrimonio de la asociación, constituido por los aportes de los asociados, los recursos sociales provenientes de contribuciones de origen público o privado y todo aporte extraordinario que la Asamblea General establezca.
Los asociados son fundadores, activos, honorarios, natos o suscriptores.
Son socios natos las personas que desempeñan los siguientes cargos, mientras los ocupan: Presidente de la República; Ministro de Defensa Nacional; Ministro de Educación y Cultura; Ministro de Relaciones Exteriores; Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Presidente del Instituto Antártico Uruguayo; Rector de la Universidad de la República; los Presidentes de los Directorios de ANTEL, ANCAP, BSE, OSE y UTE.
Por resolución del Ministerio de Educación y Cultura del 28 de agosto de 2000 (cuando el Instituto Antártico cumplía sus bodas de plata), se aprobaron los estatutos, otorgándosele la personería jurídica 8439.

Ver el estado del tiempo en la Base Artigas

Click for Dinamet-Uruguay, Antarctica Forecast

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: