Asociaciones Profesionales Marinas

Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias Marinas. (ALICMAR)

La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar (ALICMAR) es una organización de carácter privado, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro. Se constituyó por resolución adoptada en la Asamblea Plenaria del II Simposio Latinoamericano sobre Oceanografía Biológica, celebrado en la ciudad de Cumaná, Venezuela, en noviembre de 1975.

Sus principales objetivos son “garantizar la continuidad en el intercambio de información sobre ideas y/o experiencias relacionadas con los progresos de la Ciencias del Mar en América Latina o en otros lugares del planeta” y, “contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los investigadores latinoamericanos e instituciones de ciencias del mar y estrechar los lazos de amistad y colaboración recíproca entre los países de América Latina”.

ALICMAR tiene como actividad prioritaria la organización de un congreso bianual con sede en un país latinoamericano, procurando una rotación norte-sur y Atlántico-Pacífico. En este sentido se debe resaltar que desde la constitución de la Asociación en 1976, se han realizado 20 congresos, cuya organización ha estado a cargo de diversas instituciones académicas latinoamericanas. Cabe destacar que a partir de 1979 se instauró la periodicidad bianual de este congreso y que a partir de 1985 se denomina “Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar” (COLACMAR). El primero de ellos se realizó en la Ciudad de Santa Marta (Colombia) mientras que el último (XI COLACMAR) se efectuó en abril del 2007 en la ciudad de Florianopolis (Brasil).

————————————————————————————————————

Asociación Argentina de Ciencias del Mar

Historia de la Asociación Argentina de Ciencias del Mar

La Asociación Argentina de Ciencias del Mar se formó a partir de la idea de un grupo de profesionales con experiencia en estudios de las ciencias marinas con el objetivo de aglutinar a los investigadores en el tema, uniendo la mayor cantidad de voluntades y constituyendo de esa manera un núcleo de apoyo para su creación. Una de las razones que impulsaron su concreción fue la existencia de un importante número de científicos dedicados a estudios de ciencias marinas en la Argentina, el que se vio incrementado en los últimos años por la numerosa afluencia de jóvenes atraídos por estas disciplinas. La creación de una asociación de este tipo fue una idea presente en sucesivas reuniones científicas y recién pudo concretarse a partir de las recomendaciones de las V Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar efectuadas en Mar del Plata en 2003. A fin de encarar el tema, el 22 de marzo de 2004 se constituyó una Comisión Directiva Provisional formada por los integrantes de la Comisión Organizadora de las citadas V Jornadas que tendría como funciones dar forma a la Asociación Argentina de Ciencias del Mar (AACIMA), definir los objetivos de la misma y elaborar un estatuto.
Una vez cubiertos los aspectos legales necesarios para obtener la aprobación de la personería jurídica, se elaboró el estatuto, al que se le dio forma en el transcurso de los años 2004 y 2005. Luego de algunas reuniones periódicas de los integrantes de la Comisión se aprobó el Estatuto con fecha 22 de marzo de 2006 y se inscribió en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.
Durante las VI Jornadas de Ciencias del Mar, en Puerto Madryn, las cuales tuvieron lugar en diciembre de 2006, la Comisión Directiva Provisional convocó a una Asamblea Constitutiva, en el transcurso de la cual se eligió la primera Comisión Directiva. Actualmente, esta Comisión se encuentra abocada finalizar los trámites legales correspondientes con este tipo de Asociación y a fortalecer la misma mediante la incorporación de nuevos socios. Con este objetivo se ha desarrollado esta página web a fin de dar a conocer las actividades de la AACIMA, así como también todas aquellas actividades relacionadas con las ciencias del Mar.

 Institutos

Centro Austral de Investigaciones Científicas
www.cadic.gov.ar

Centro Nacional Patagónico
www.cenpat.edu.ar

Instituto Antártico Argentino
www.dna.gov.ar

Instituto Argentino de Oceanografía
www.iado.criba.edu.ar

Instituto de Biología Marina y Pesquera “ Alte. Storni”
www.bmp.uncoma.edu.ar

Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero
www.inidep.edu.ar

Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
www.macn.secyt.gov.ar

Universidades 


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
www.exactas.uba.ar

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de Mar del Plata
www.mdp.edu.ar/exactas/#

Facultad de Ciencias Naturales
Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”
www.fcn.unp.edu.ar

Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
www.fcnym.unlp.edu.ar

Universidad Nacional del Sur
www.uns.edu.ar

Universidad Nacional Patagonia Austral
www.unpa.edu.ar

Bibliotecas

Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur
www.bc.uns.edu.ar

Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
www.bl.fcen.uba.ar

Biblioteca del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Pesquero
www.inidep.edu.ar
AACIMA | Asociación Argentina de Ciencias del Mar
Funes 3350
(7600) Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentina

————————————————————————————————————
Sociedad Chilena de Ciencia del Mar

Historia
Entre las actividades más relevantes desarrolladas por la Corporación desde su fundación como Comité de Ciencias del Mar – Chile, cabe destacar:
“Primer Congreso de Ciencias del Mar”
Montemar, Viña del Mar 1981.
Foto gentileza: Dr. Ramón Ahumada
La colaboración prestada al Departamento de Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura, en la elaboración del proyecto “Solicitud del Gobierno de Chile al Fondo Especial de las Naciones Unidas para realizar un proyecto de fomento de las Pesquerías Chilenas”, el cual sirvió de antecedente para la posterior creación del Instituto Fomento Pesquero ( IFOP ), con la asesoría de la FAO.
Su participación en la “Comisión de Investigación de Recursos del Mar y Aguas Continentales” posteriormente denominada “Comisión de Ciencias y Tecnologías del Mar” establecida por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
Su colaboración en la elaboración del documen to “Las Ciencias del Mar en Chile 1970 – 1980” Programa de Investigación y Desarrollo, el cual sirvió de base al Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile para elaborar el “Plan Nacional de Investigación Oceanográfica, decenio 1970 – 1980, que fue presentado como documento oficial del Gobierno de Chile a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.
Su participación en el “Grupo de Desarrollo en Ciencias del Mar”, creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Este grupo cumplió importantes tareas de asesoría en CONICYT representándolo en el ” Programa Multinacional sobre Ciencias del Mar” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Seminario sobre “Contribución de la Ciencia y Tecnología al Desarrollo Nacional”, realizado en Santiago por CONICYT y la Academia Chilena de Ciencias de los Estados Unidos (NSF). Además, participó en el “Primer Congreso Nacional de Científicos”, organizado por CONICYT en 1972, y tuvo a cargo la coordinación de las operaciones del buque oceanográfico norteamericano “Hero” durante los cruceros en los canales y fiordos del sur y en la Antártica Chilena.
En 1981 el Comité de las Ciencias del Mar – Chile dió inicio a lo que es hoy la reunión científica nacional más prestigiosa en el ámbito de las Ciencias del Mar. Bajo el título de Jornadas de Ciencias del Mar, se han realizado 22 reuniones anuales, las que han sido acogidas por distintas instituciones, mayoritariamente Universidades, desde Iquique por el norte a Puerto Montt por el sur. Esperamos ampliar el rango geográfico en el XXIII Congreso de Ciencias del Mar hasta la austral Punta Arenas. En las primeras 14 Jornadas se presentaron un total de 1598 trabajos originales en las distintas disciplinas de las Ciencias del Mar. Actualmente, desde 1997 a 2001 (cinco Congresos) se presenó 1671 contribuciones.
Desde 1990 el Directorio de la Corporación ha contribuido a estimular la publicación rápida de los trabajos presentados en las Jornadas, lo cual se ha concretado en la publicación de números especiales de la Revista de Biología Marina (Valparaíso) e Investigación Pesquera, las que contienen a algunos de los trabajos presentados en las Jornadas desde esa fecha.
Las Jornadas de Ciencias del Mar constituyen una importante tribuna para el rápido intercambio del conocimiento científico y tecnológico generado en el país. Los numerosos Simposios, Conferencias y Mesas Redondas, que han tenido lugar durante estas, han ofrecido un foro para la discusión de los problemas y temas contingentes en Ciencias del Mar. Las Jornadas han contribuido además a difundir el quehacer en Ciencias del Mar entre los estudiantes Universitarios de áreas afines a las Ciencias del Mar, privilegiándolas con una masiva asistencia. Por lo tanto, las jornadas han ofrecido a varias generaciones de jóvenes estudiantes, un testimonio de cómo se genera el conocimiento en Ciencias del Mar, contribuyendo por este medio a formar y educar. Desde 1994 la Corporación ha implementado un sistema de becas para jóvenes investigadores con la finalidad de ayudarles con los costos de asistencia a este evento.
Las XV Jornadas, organizadas por la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, del 24 al 26 de mayo de 1995, son las primeras que cuentan con el auspicio de la naciente Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. En 1996, durante el XVI Congreso de las Ciencias del Mar, organizado por la Universidad de Concepción, durante la Asamblea Ordinaria Anual los Socios toman el acuerdo de cambiar el nombre de “Jornadas de Ciencias del Mar” por el de
Del 28 al 31 de mayo del 2002, después de casi 20 años, se realizó nuevamente el XXII Congreso de Ciencias del Mar en Valdivia. Su organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Este evento de ciencia se enmarcó en las celebraciones de los 450 años de la Fundación de la ciudad. La inauguración estuvo a Cargo de Reflexiones sobre Ciencia y Calidad de vida, realizadas por el Sr. Rector don Manfred Max Neef.
Ahora estamos a la espera del XXIII Congreso a realizarse por primera vez en la Ciudad de Punta Arenas, bajo la responsabilidad de la Universidad de Magallanes. Navegaremos hacia los Mares del Sur.

————————————————————————————————————


Asociación de Oceanólogos de México.
Ocean. Julio Palleiro
Calle 16a # 25
Zona Centro
Ensenada, Baja California
22800 México

Facultad de Ciencias Marinas (UABC)
http://fcm.ens.uabc.mx/
Instituto de Investigaciones Oceanológicas (UABC)
http://iio.ens.uabc.mx/
Facultad de Ciencias Marinas (UCOL)
http://www.ucol.mx/docencia/facultades/facimar/
Universidad del Mar (UMAR)
http://www.umar.mx/
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM)
http://www.icmyl.unam.mx/
B/O Francisco de Ulloa (CICESE)
http://oceanografia.cicese.mx/fcoulloa/
Coordinación de Plataformas Oceanográficas (UNAM)
http://www.sid.unam.mx/cpo.html
Revista “Ciencias Marinas” (UABC)
http://rcmarinas.ens.uabc.mx/index.php/cmarinas
Revista “Ciencia y Mar” (UMAR)
http://www.umar.mx/revistas.html
Boletín “Ondas Internas” (UABC)
http://iio.ens.uabc.mx/Publicaciones/ondas-internas.html
————————————————————————————————————


Asociación Brasileña de Oceanografía – AOCEANO

AOCEANO

A Associação Brasileira de Oceanografia – AOCEANO é uma instituição sem fins lucrativos que tem entre as suas diversas finalidades, congregar seus associados em ações que evidenciem o exercício ético e pleno da profissão de oceanógrafo e do ensino da Oceanografia. Desenvolve ainda iniciativas que promovam a disseminação de informações pertinentes aos profissionais e estudantes dessa importante área de conhecimento, além de representá-los enquanto entidade classista nacional. Atualmente, contando com pouco mais de mil associados, a AOCEANO, sediada na cidade de Balneário Camboriú, Santa Catarina, é administrada por uma Diretoria Nacional e por Seções Regionais sediadas nos Estados do Rio Grande do Sul, Santa Catarina/Paraná, Rio de Janeiro, São Paulo, Espírito Santo e Pará. A AOCEANO é administrada, além da Diretoria Nacional, pelo Conselho Diretor, pela Assembléia Geral e pelas Diretorias das Seções Regionais, sendo que seu quadro social é formado por graduados, pós-graduados e estudantes de Oceanografia, por profissionais de outras áreas que atuam na Oceanografia, e por pessoas, instituições e empresas que têm interesse em atividades relacionadas com a Oceanografia.

Um pouco de história
A fundação da AOCEANO teve seu início quando da graduação da primeira turma do curso de Oceanologia da Fundação Universidade Federal do Rio Grande, no final de 1974. Em 14/04/1975, um grupo destes recém formados oceanólogos criava a Associação Brasileira de Oceanólogos (AOCEANO), cujo objetivo era congregar os novos profissionais e estimular o desenvolvimento da Oceanografia no Brasil. Alguns anos mais tarde, em 1985, a AOCEANO passou por um processo de reformulação que visava adequá-la à nova realidade da Oceanografia no Brasil, já bastante diversa daquela existente em 1975. A partir de então, a AOCEANO passou a denominar-se Associação Brasileira de Oceanografia, ampliando seu universo de atuação e adotando uma postura mais adequada aos objetivos a que se propõe.

Objetivos
a)Promover e desenvolver a Oceanografia no Brasil;
b)Estimular o estudo e o ensino da Oceanografia, propondo medidas para o seu aperfeiçoamento;
c)Promover e manter publicações de interesse Oceanográfico;
d)Manter intercâmbio e colaboração com entidades dedicadas ao ensino e pesquisa oceanográfica ou de interesse correlato, visando o conhecimento da realidade do Brasil;
e)Organizar e renovar periodicamente um cadastro dos associados com seus currículos e realizações no âmbito da ciência oceanográfica;
f)Congregar os associados para a defesa e prestígio da classe e da profissão;
g)Promover Congressos, Encontros, Exposições, Conferências, Simpósios, Cursos e Debates, bem como o intercâmbio profissional, mantendo contato com entidades congêneres e afins no Brasil e no exterior, de modo a favorecer a troca de observações e experiências entre seus associados;
h)Procurar representar interesses da classe frente a setores públicos e privados, à entidades de classe, culturais ou técnicas, bem como analisar seus atos, manifestando-se a respeito;
i)Manifestar-se publicamente partindo do conhecimento da realidade nacional, no sentido de equacionar e esclarecer problemas sociais econômicos, políticos do espaço físico brasileiro;
j)Conservar sempre elevado o nível da classe, a ética profissional e a educação científica e tecnológica;
k)Estimular atividades de caráter cultural relacionados à Oceanografia;
l)Promover e estimular campanhas de conscientização que objetivem a preservação de áreas ecológicas marinhas ou de ambientes transicionais;
m)Instituir prêmios que estimulem o desenvolvimento e o estudo da Oceanografia; n)Solenizar a data de fundação da AOCEANO.

Ações para integração
Entre as suas publicações, a Associação edita um Boletim Informativo trimestral e, a partir de 2005, passa a manter uma Agência de Notícias voltada para o fomento de informações da área aos principais veículos de comunicação do país. Desde 2004, a AOCEANO promove o Congresso Brasileiro de Oceanografia e continua colaborando com a realização da Semana Nacional de Oceanografia, eventos que acontecem paralelamente, com promoção alternada dos cursos de Oceanografia. Neste ano de 2005, a AOCEANO estará promovendo um concurso para criação do Dia do Oceanógrafo. O objetivo é o de homenagear a categoria, valorizar seus profissionais e fazer com que o País se lembre dessas pessoas que trabalham cotidianamente em prol de um objetivo comum.

Contatos com Roberto Wahrlich
Endereço: Caixa Postal 1039 – Rua 1500, n° 710 sala 02 – Balneário Camboriú (SC) – CEP: 88330-524
Telefone/fax: (47) 3367-2202
E-mail: presidencia@aoceano.org.br


A %d blogueros les gusta esto: