Karumbé

Karumbé significa “tortuga” en guaraní. En la época prehispánica los indios guaraníes poblaban parte de las costas uruguayas.

Karumbé es un grupo de jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, maestros e investigadores que decidieron unirse en 1999 con el fin de conservar los recursos marinos de Uruguay.

Para capactarse, cada integrante realizó pasantías con tortugas marinas (TM) en diferentes países (México, Brasil, Costa Rica, Venezuela y USA), participando tanto como voluntarios y técnicos de campo en diversos proyectos de conservación.

Así nace Karumbé, poco a poco fuimos saliendo al campo para colectar datos de varamientos, realizamos una búsqueda bibliográfica de todos los trabajos publicados para Uruguay sobre tortugas marinas, revisamos colecciones de museos en búsqueda de caparazones, cráneos, etc. Además, registramos cada casa, restaurante, parador, puestito artesanal para constatar la presencia de caparazones, principalmente, a lo largo de toda la costa uruguaya.

Siempre difundiendo nuestras actividades, instalamos en Enero del 2000 el Primer Campamento “Tortuguero” del Uruguay, llevado a cabo en el Parque Nacional Santa Teresa, con el apoyo del SE.PA.E. (Servicio de Parques del Ejército).

Con todos los datos obtenidos durante 1999 y parte del 2000, decidimos escribir un Proyecto para la Conservación de las Tortugas Marinas en aguas uruguayas. Tarea que no fue nada fácil y que corrección tras corrección fue tomando forma para quedar pronta a finales del 2000.

La propuesta fue enviada al Programa Internacional de Conservación de la British Petroleum, llamado “BP Conservation Programme”, cuyos sponsors son BirdLife International y Flora & Fauna International. Dichas Organizaciones se dedican tanto a financiar como a brindar apoyo logístico a Proyectos de Conservación Internacionales. El Proyecto fue preseleccionado y de una lista de 130 proyectos provenientes de todo el mundo, quedó dentro de los 30 mejores. Luego de una revisión más detallada, salió seleccionado dentro de los 22 mejores Proyectos, recibiendo el Premio de Oro (Gold Award)  que cubre parte del presupuesto para su ejecución y otros beneficios.

Paralelamente a la escritura del Proyecto el grupo no dejó de trabajar y así fue que presentó diferentes trabajos en los sucesivos Simposios Internacionales sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas, realizados en Texas 1999, Orlando 2000, Philadelphia 2001, Miami 2002 y Malasia 2003. Asistiendo a los mismos y causando una muy buena impresión a toda la “comunidad tortuguera internacional”.

Entre junio de 2001 y junio de 2005, el grupo Karumbé fue miembro asociado del CID/CEUR (Centro Interdisciplinario para el Desarrollo), ONG sin fines de lucro fundada en 1989.

A partir del 2006, Karumbé cuenta con personería jurídica y con una nueva sede.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: