Premio IRPE 2015 Mariana Meerhoff

Premio IRPE 2015 Mariana MeerhoffPremio IRPE 2015

La doctora Mariana Meerhoff, miembro del Consejo Asesor del Instituto Sudamericano para el estudio de la Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS), acaba de ser galardonada con el premio IRPE 2015, otorgado por el Instituto Internacional de Ecología en Oldendorf/Luhe, Alemania.

Se trata de un reconocimiento internacional a la excelencia profesional por su labor en Limnología, tanto por sus investigaciones científicas como por sus acciones emprendidas en pos de difundir y posicionar el rol clave de la ciencia en la toma de decisiones. Según el comunicado oficial del comité elector, compuesto por investigadores internacionales reconocidos en el área, los trabajos desarrollados por Meerhoff en ecología de lagos poco profundos en regiones subtropicales y templadas son un aporte fundamental para comprender el rol de la vegetación acuática en el funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce, y los posibles cambios en la calidad del agua producto del calentamiento global. Al mismo tiempo se destaca el trabajo de la investigadora por su participación en numerosas publicaciones científicas, su rol como docente y el apoyo a gestores y gobiernos de América del Sur en la gestión de los recursos acuáticos.

Mariana Meerhoff es docente e investigadora del Centro Universitario de la Región Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Al mismo tiempo es investigadora asociada de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Su principal línea de investigación se ha enfocado al estudio de los posibles efectos del cambio climático y de cambios en el uso de la tierra sobre el funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce, combinando distintas aproximaciones -experimentos de campo, experimentos de laboratorio, modelos y gradientes latitudinales-, y niveles de organización biológica desde individuos a ecosistemas.

El premio IRPE

La distinción es realizada por el Instituto de Ecología Internacional (ECI) en Oldendorf /Luhede Alemania desde el año 1986. El Premio Reconocimiento a la Excelencia Profesional Internacional (IRPE), es otorgado cada año a un joven investigador (menor de 40 años), cuyos aportes representen un avance científico fundamental para la ecología, rotando anualmente entre ecología terrestre, ecología marina y ecología de agua dulce.

Sobre SARAS

El Instituto Sudamericano para el estudio de la Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS por sus siglas en ingles) es un instituto de investigación interdisciplinaria ubicado en Maldonado. Es de carácter regional-global y coopera con las comunidades científicas relacionadas de América Latina y del resto del mundo. Uno de sus principales objetivos es contribuir con la producción de conocimiento y construcción de capacidades sobre los procesos y mecanismos que determinan la sostenibilidad de los ecosistemas, y de su capacidad para proveer bienes y servicios a los seres humanos. Asimismo, SARAS busca aportar a la reflexión y el desarrollo de nuevos paradigmas que permitan analizar y promover el desarrollo de la región en una forma que sea sostenible en el largo plazo. Más información: www.saras-institute.org

Anuncios