Ciudadano

Participación ciudadana en el contralor del ambiente montevideano

Más allá del contralor sistematizado y técnico llevado adelante por el municipio, los vecinos suelen identifican situaciones ambientales irregulares que son canalizadas en la estructura administrativa tradicional, pero frecuentemente quedan a mitad de camino sin resolverse.

Así, el vertido ilegal de efluentes de una industria habilitada, basurales que se forman sin responsable aparente, emisiones al aire que afectan al barrio, o el deterioro de un área natural de interés, son algunas de estas situaciones que la comunidad suele denunciar.

Frente a esta situación, el Monitoreo Ambiental Ciudadano apunta a la participación de la población en la vigilancia de la calidad ambiental departamental, integrando su experiencia cotidiana sobre la realidad local a las metodologías científicas utilizadas para evaluar la contaminación.

El seguimiento ambiental participativo busca revalorizar el lugar de la ciudadanía, integrándola en el diálogo con las autoridades ambientales locales, los técnicos municipales y las organizaciones ambientalistas, para lograr en definitiva mejorar la calidad de vida de su comunidad.

En Montevideo, este espacio de Monitoreo Ambiental Ciudadano se enmarca en la propuesta de trabajo definida en la Agenda Ambiental para el período 2002-2007. Desde este ámbito se promueve la participación conjunta de las ONGs ambientalistas, la Intendencia Municipal de Montevideo y las Comisiones de Medio Ambiente Zonales a través de una Comisión Mixta para el Monitoreo Ambiental Ciudadano (COMMAC) para la identificación de los problemas ambientales y de los planes de acción locales para abordar los conflictos. De esta forma se analiza el curso que sigue una problemática, se identifican los principales aspectos ambientales y se integra la información que provee el vecino con los aportes del técnico del laboratorio.

Dado que en esta iniciativa es fundamental el rol de la población local y la democratización de la información, se han venido desarrollando una serie de instancias de capacitación de los vecinos. Así, se han realizado talleres informativos sobre los compromisos ambientales adquiridos por el gobierno municipal como la Agenda 21 local, conceptos básicos sobre ambiente y sustentabilidad y el conocimiento del estado del ambiente montevideano en cinco ejes temáticos: recursos hídricos, aire, suelos, residuos y biodiversidad.
Si bien en estas instancias se fue priorizando el marco teórico, en el abordaje de los recursos hídricos se logró integrar a los vecinos a la experiencia práctica Aquatox, donde se compartió la metodología científica utilizada por el laboratorio para evaluar la calidad del agua.

En la actualidad, trabajando en forma conjunta el Grupo de Educación Ambiental, el Laboratorio de Higiene Ambiental de la Intendencia, Cultura Ambiental y otras organizaciones sociales se realizaron las siguientes actividades:
• identificar los principales problemas ambientales
• definición de Planes de Acción Locales
• capacitación de vecinos. Ante el cambio de autoridades vecinales locales se comenzó un nuevo
programa de capacitación que les permita tomar mayor conocimiento sobre cómo gestionar un
reclamo ambiental e iniciar un plan de monitoreo ciudadano.
• Material educativo de apoyo al monitoreo ciudadano

Leer la totalidad del documento:
El Monitoreo Ambiental Ciudadano es una experiencia novedosa en Uruguay, En este marco, la ONG Cultura Ambiental se integra al espacio de Monitoreo Integra el Programa Costas sobre Gestión Costera Integrada y pesca artesanal…
GABRIELA PIGNATARO
Dra. en Medicina y Tecnología Veterinaria. Coordinadora ejecutiva de la ONG Cultura Ambiental.
JULIO ESPÍNOLA.
Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Responsable de la Sección Bioensayos, Laboratorio
de Higiene Ambiental, Intendencia Municipal de Montevideo.


A %d blogueros les gusta esto: