Asoc. Cultural y Educativa


Asoc. Cultural y Educativa Uruguay Marítimo (ACEUM)

A mediados del año 2002, en medio de la que fue tal vez la peor crisis financiera y económica del país, con sus inevitables consecuencias sociales ( quiebras de empresas, desempleo, huída de capitales y angustia general), un pequeño núcleo de emprendedores ciudadanos de la actividad pública y privada decidimos no permanecer impasibles y asumir nuestras responsabilidades con sentido de solidaridad social.

Así, de hecho, nació nuestra Asociación, de modo un tanto informal, pero con la clara intención de prestar un servicio social solidario al que nos obligaba nuestra conciencia.

El primer objetivo fue encontrar los puntos sobre los cuales podríamos ejercer algún tipo influencia positiva y así, surgieron dos claras vertientes: En primer lugar y como marco general, el tratar de enfocar nuestros esfuerzos hacia la educación y formación de nuestros compatriotas – individualmente o asociados -, para que se tomara conciencia de la necesidad de abrirnos al mundo a través de nuestra principal frontera: el mar, que nos une a la región y al universo.

En segundo lugar, determinamos como objetivo que la recuperación nacional, observando la experiencia de otros países, debería basarse en la orientación de incrementar el comercio exterior y – fundamentalmente – a través del fortalecimiento de la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que socialmente también recuperan la capacidad de crear nuevos empleos y en la medida que se orienten a la exportación, estarán básicamente vinculadas a la necesaria  reconstrucción de una trama social más sólida y productiva.

En tercer lugar, hemos identificado como carencia básica de los emprendimientos de pequeña y mediana dimensión, el acceso a la nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s). Para lo cual manejamos distintas alternativas de formación e información para PMES´s ya que el uso de las TIC´s como herramienta básica de trabajo por su alta relación costo beneficio y una penetración y difusión a nivel mundial de forma exponencial producen un aumento de las oportunidades de negocio a nivel local e internacional.

TOMA DE POSESION DE LA DIRECTIVA DE ACEUM

La Asociación Cultural y Educativa Uruguay Marítimo  ,integrada por un conjunto de distinguidos ciudadanos vinculados al quehacer marítimo, desde sus aspectos más variados ( cultural, educativo, de comercio exterior y promoción de todas las actividades afines o vinculadas al desarrollo del Uruguay productivo en este marco de referencia) se hará cargo de este Portal.

La ( A.C.E.U.M.)  tendrá por objetivo, entre otros, tomar a su cargo el desarrollo del Proyecto: “Uruguay, Visión Marítima”.

En la Asamblea de ACEUM, se designó como autoridad ejecutiva, la Comisión Directiva, que tomó posesión en dicho acto y quedo constituida por el Dr. Carlos Olave Castro, quien la presidirá, actuando como secretario general el Sr. Miguel Avellaneda Álvarez y el Sr. Carlo Fabrizio Fava Manzini. Esta directiva actuará con el respaldo técnico de un Consejo Asesor multidisciplinario, designado entre los más destacados especialistas y profesionales asociados.

Cabe destacar dentro de los estatutos de ACEUM,  los objetivos establecidos en el siguiente artículo que transcribimos: ” (objeto social). Esta Institución tendrá los siguientes fines: a) Desarrollar y expandir el conocimiento marítimo, fluvial y antártico, procurando el conocimiento y desarrollo de todas las actividades relacionadas con nuestros recursos acuáticos en cualquiera de sus formas. b) Ofrecer un ámbito de reunión a todos quienes se interesen en el fomento de las mencionadas actividades. c) Fomentar y realizar por si o en coordinación con entidades públicas o privadas actividades que informen o formen a los miembros asociados o ciudadanos en general; desarrollar y difundir actividades académicas vinculadas a todo el quehacer deportivo, científico, turístico, comercial, náutico, empresarial, portuario y cualquier otra forma de expresión de interés en el fomento de una activa conciencia marítima nacional.”

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: