FRANCAAUSTRAL


FRANCAAUSTRAL es un proyecto creado, organizado y dirigido por biólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, que busca, a través de la investigación, conocer  y evaluar la presencia de la ballena franca en la costa atlántica ururguaya.
El conocimiento científico acerca de la presencia de esta especie en nuestra costa es una herramienta indispensable para la conservación efectiva de la especie, por lo que nuestra finalidad es aportar a los esfuerzos conservacionistas en nuestro país y la región.
Durante el siglo pasado, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza comercial. Hoy, gracias a los esfuerzos internacionales  de conservación, las poblaciones de esta especie se recuperan lentamente; razón por la cual podemos  disfrutar de su presencia en  las costas de Maldonado y Rocha.
Actualmente, la conservación de estas ballenas depende de los aportes de los muchos científicos y conservacionistas alrededor del mundo, de las personas, medios y organizaciones que divulgan información, así como también de las instituciones estatales y privadas que soportan y apoyan las investigaciones.

Nuestro trabajo…
FRANCAAUSTRAL se encuentra en su quinto año de investigación sistemática; contando con el aval científico de la Sección de Etología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y es proyecto asociado a las O.N.G Vida Silvestre Uruguay  y  O.N.G. PROFAUMA.
Desde el año 2001 FRANCAAUSTRAL ha realizado relevamientos sistemáticos de la presencia de esta especie en nuestra costa. Esta investigación consta de dos grandes partes, una realizada desde tierra donde se llevan a cabo estudios comportamentales, y otra desde aire, mediante relevamientos aéreos, donde se cuantifica a las ballenas y se realizan tomas fotográficas con el fin de lograr su identificación individual.
Mediante la técnica de foto-identificación se ha podido individualizar, por sus marcas naturales, a 130 ballenas durante los años 2001 – 2005. Con estos datos se ha creado un catálogo nacional a los efectos de ser comparado con catálogos de la región (Brasil y Argentina) más los ya existentes en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda,  y así conocer más acerca de las poblaciones de ballenas que visitan estos  países.

Actualmente…
Continuamos con los relevamientos aéreos, pero este año serán implementados de forma quincenal.
En la actualidad intentamos llevar a cabo nuevos estudios  que nos permitan conocer más sobre sus sitios de alimentación.
Uruguay es el nexo entre dos grandes sitios de reproducción y cría, por lo que la información que se obtenga de nuestra costa, es sumamente valiosa para contribuir a develar las tantas incógnitas que existen sobre esta especie, y así ser efectivos en su conservación.

Voluntarios y otras organizaciones…
Para las tareas de campo contamos con el trabajo de mas de 25 voluntarios, que también participan activamente en talleres de discusión, por lo que  el trabajo es sumamente enriquecedor.
Así mismo, se realizan trabajos y tareas coordinadas con entes estatales y O.N.Gs, como también existe un apoyo reciproco con otras investigaciones referentes a fauna marina, para maximizar los esfuerzos.

Presentaciones…
Los resultados obtenidos han sido presentados en congresos, jornadas y charlas tanto a nivel nacional como internacional. Es de destacar que en el año 2002 fue presentado el primer año de trabajo en la 10ª RT (Reunión de Trabajo) y 4º congreso SOLAMAC (Sociedad Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos) llevado a cabo en Valdivia, Chile. Dicha presentación fue premiada con la mención especial “Premio Robin Best”.
En el último año se han presentado los resultados en congresos latinoamericanos y mundiales, mientras que en el concierto nacional estos fueron entregados a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente con la finalidad de que sean utilizados en la conservación de la especie en nuestro país.


A %d blogueros les gusta esto: