Monitoreo Ambiental Ciudadano

El Monitoreo Ambiental Ciudadano es una experiencia novedosa en Uruguay, que se enmarca en la Agenda Ambiental Montevideo 2002-2007, como espacio de participación de la ciudadanía en la vigilancia de la calidad ambiental departamental. Promueve la participación conjunta de las ONGs ambientalistas, la Intendencia Municipal de Montevideo y las Comisiones de Medio Ambiente Zonales en el análisis de la calidad de los cursos de agua, la identificación de los problemas ambientales y de los planes de acción locales para abordar los conflictos.
En este marco, la ONG Cultura Ambiental se integra al espacio de Monitoreo Ciudadano desarrollando dos experiencias participativas:
– Comisión Mixta de Monitoreo Ambiental Ciudadano (COMMAC). Participan técnicos municipales, ambientalistas, vecinos y centros comunales. Cultura Ambiental participa analizando los resultados de calidad de agua, desarrollando talleres de sensibilización y definiendo planes de acción locales.
– Aquatox: Desarrollo de los Bioensayos como técnicas analíticas para evaluar la calidad toxicológica de los ambientes acuáticos de Montevideo”. Entre 2003 y 2004 se desarrolló esta experiencia educativa para evaluar contaminación de agua, acercando la metodología científica a la enseñanza a través de técnicas sencillas, de bajo costo y con validación científica. Participaron 60 docentes, 60 vecinos y 2000 alumnos de 4º año escolar.

EL MONITOREO AMBIENTAL CIUDADANO: ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CALIDAD DEL AGUA DE LAS CUENCAS DE MONTEVIDEO.
GABRIELA PIGNATARO & JULIO ESPÍNOLA (2008).
Descarga la publicación:  MONITOREO AMBIENTAL CIUDADANO
BIBLIOGRAFÍA
Agenda Ambiental Montevideo 2002-2007.
Ensayos toxicológicos y métodos de evaluación de calidad de aguas. Gabriela Castillo Morales. CIID/IDRC. 2004.
Environmental toxicology. C.D. Metcalfe. 1994.
Informe Ambiental GEO Montevideo 2004.PNUMA, PNUD, GAM. 2004.
Informes de calidad de los cursos de Montevideo. Intendencia Municipal de Montevideo. 2000-2002.
Monitoreo biológico del agua. Espínola, J.AMBIOS Cultura Ambiental.2005.Nº 14. 11-13.
Monitores ambientales para una ciudad sustentable. Pignataro, G. AMBIOS Cultura Ambiental. Nº 12. 2003.
Proyecto Aquatox. Juventud, Ciencia, Ambiente y salud.Taller de transferencia de tecnología.OPS. 2005.
Proyecto Aquatox 2000. Red escolar Internacional sobre la Toxicidad del agua. 2000.


A %d blogueros les gusta esto: