Alice2

Nombre del Proyecto: ALICE2
Significado: América Latina Interconectada Con Europa 2
Nombre de la Acción: Extending and Strengthening RedCLARA as e-Infrastructure for Collaborative Research and Support to Development (Ampliar y Reforzar RedCLARA como e-Infraestructura para la Investigación Colaborativa y Apoyo al Desarrollo)
Duración del proyecto: 45 meses  (iniciado en diciembre de 2008)

Financiamiento:
Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa @LIS 2.
Financiamiento de la CE: € 12,000,000
Contraparte América Latina: € 6,000,000

Objetivo: Estimular y apoyar la investigación colaborativa dentro de América Latina y de la región con Europa, a través del fortalecimiento de CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y su infraestructura de red, RedCLARA, y el fomento a la creación y mantenimiento de comunidades de investigación que trabajen en temáticas relativas al desarrollo (UN – Millenium Development Goals – MDG) y a las temáticas planteadas por el FP7 (7º Programa Marco – Comisión Europea).

Plan de trabajo: Mediante el desarrollo de una infraestructura de red óptica, se implementará en la región una red con prestaciones equivalentes a las de GÉANT2; bajo el nombre de RedCLARA2, ésta sustentará las acciones de las comunidades de investigación que se generarán en el proyecto para trabajar en pos de la creación de soluciones para los problemas identificados en las metas de desarrollo del milenio (MDG) y por el 7º Programa Marco. Se enfatizará la inclusión de todos los países de la región, la sustentabilidad permanente de la red y sus acciones, y la formación de recursos humanos altamente calificados.

Resultados esperados de ALICE2:

  1. Una infraestructura mejorable de alta calidad con bajos costos de mantención, RedCLARA2, la cual pasará a ser la infraestructura de elección para la colaboración en investigación y educación al interior de América Latina y con Europa.
  2. Un conjunto de comunidades de usuarios (investigadores, educadores, estudiantes) que trabajen juntos para resolver los asuntos relacionados con los MDG y que participen en los llamados de ALFA y FP7.
  3. Una organización sólida, bien administrada, participativa y sustentable con un claro modelo de financiamiento.
  4. Una red con amplia cobertura en la Región Latinoamericana con firmes lazos con el Caribe.
  5. Un gran grupo de técnicos, gerentes y líderes comunitarios, con facultades para colaborar con sus contrapartes europeas y sacar partido de las oportunidades de financiamiento.

Comunidades.

ALICE2 creará comunidades de usuarios que apoyen las aplicaciones orientadas a alcanzar los objetivos del MDG (Metas de Desarrollo del Milenio – Organización de Naciones Unidas, ONU) y del FP7 (7º Programa Marco de la Comisión Europea).

Objetivos:

  • Identificar y seleccionar las principales áreas de aplicación, con gran impacto en la región, donde la investigación y desarrollo universitario, y RedCLARA, puedan ayudar a cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio.
  • Identificar y seleccionar programas del FP7, con gran impacto en la región, donde la investigación y desarrollo universitario, y RedCLARA, puedan contribuir.
  • Identificar o crear grupos/comunidades que trabajen en las áreas temáticas seleccionadas para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio y definir una lista de potenciales proyectos iniciales que se beneficiarían con el uso de RedCLARA.
  • Identificar o crear grupos/comunidades que trabajen en las áreas seleccionadas a fin de participar en actividades y programas del FP7, y definir una lista de potenciales proyectos iniciales que se beneficiarían con el uso de RedCLARA.
  • Desarrollar, desplegar y mantener aplicaciones y servicios que sean útiles para las comunidades, de acuerdo con el WP5 – Marketing y Servicios, de forma que éstos se transformen en una plataforma abierta sobre la cual científicos/educadores interesados, puedan construir nuevas aplicaciones.
  • Identificar proyectos en marcha que tendrían el mayor impacto, por ej. en agricultura, salud, educación, prevención de desastres, etc., en el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa de las Metas de Desarrollo del Milenio, AIDCO y otros programas (actualizando el estudio financiado por BID) y llevar a cabo estudios de caso para ayudar a las comunidades con propuestas en estas áreas para postular a fuentes de financiamiento seleccionadas.
  • Diseminar y promover activamente el FP7, ALFA, CYTED y otros llamados de programas de donantes, entre las comunidades y grupos de investigación de desarrollo superior, a fin de ayudar a los grupos/comunidades a participar en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en el FP7 y áreas de otros programas, contribuyendo a un aumento en la interacción y colaboración entre la Unión Europea  y América Latina.
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: