Santuario ballenas y delfines

 Uruguay tiene santuario para ballenas y delfines

Ballenas aleta 150x

Después de 12 años de presentado el proyecto de zona protegida, fue aprobado por el parlamento uruguayo por unanimidad

El martes 3 de septiembre, todas las aguas territoriales y zona económica exclusiva de Uruguay fueron declaradas Santuario para Ballenas y Delfines por unanimidad en el Parlamento uruguayo.

La campaña comenzó hace 11 años, siendo impulsada por la Organización Conservación de Cetáceos de la República Oriental del Uruguay y niños de dos escuelas. Ellos mismos llevaron a la comisión de medio ambiente los argumentos por los que solicitaban un santuario para proteger ballenas y delfines amenazados, informó Ecoceanos.

La ley consta de 3 artículos que refuerzan las normas existentes en Uruguay referidas a la protección de cetáceos. La superficie total abarca una extensión de 132.286 kilómetros cuadrados. Según Ecoceanos, en comparación con la superficie terrestre, se puede afirmar que Uruguay es mitad Santuario de Ballenas (176.215 km² de superficie terrestre).

Según la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), a través de este ‘santuario’ se podrá regular el tráfico de embarcaciones, las instalaciones de infraestructura, la pesca y la caza de cetáceos y la contaminación química y sonora que afecta al ecosistema marino.

“La figura del santuario es clave para la concientización y toma de responsabilidad de la sociedad acerca de su patrimonio natural. Constituirá una herramienta fundamental para el trabajo de educación y sensibilización ambiental”, describe la OCC en su página web.

Gerardo Amarilla, presidente de la comisión de medio ambiente, dijo en el parlamento: “esta ley es un precedente histórico en muchos sentidos, primero porque pocas veces se logra total unanimidad en el Parlamento, y esto marca un camino político unánime y, de aquí en más condicionará a todos los proyectos que se pretendan en aguas uruguayas”, según informó Ecoceanos.

De acuerdo a la OCC, la aprobación de este proyecto de ‘zona protegida’ por parte del Parlamento uruguayo, “permitirá posicionar al país a nivel regional e internacional en cuanto respetuoso, conciente, responsable y soberano de su patrimonio natural e histórico y del futuro que de su resguardo depende”. Fuente: La Gran Época.com